Lavado de Gases en Fertilizantes Amoniacales | Lavado de Gases en Fertilizantes Amoniacales


Aplicaciones

Lavado de Gases en Fertilizantes Amoniacales

Lavado de aire contaminado con uno varios gases con un contenido importante en particulas o polvo. Los equipos usados son una combinación de un sistema venturi-ciclón seguido de una o dos etapas de torres de lavado químico, para eliminar polvo, NH3 y HF generados en la producción de DAP, MAP y urea.

 

Instalación para tratar 50.000 Nm3/h a 80ºC con emisiones de salida de: NH3<10mg/Nm3; HF<5mg/Nm3; polvo<10 mg/Nm3

Downloads:

Sectores:

Lavado de Gases en Fertilizantes Amoniacales

La producción de fertilizantes define una area de actividad industrial para producir compuestos de nitrógeno, fósforo y potasio (N/P/K),  con diferentes proporciones, en función de su utilización y de los numerosos procesos para su producción.

Entre estos encontramos la familia de fertilizantes a base de fosfato amónico MAP y DAP. Para satisfacer la demanda de este tipo de productos se utilizan instalaciones de fabricación donde el proceso principal es la digestión de la roca de fosfato mediante una combinación de HNO3, H2SO4 y/o H3PO4 y con la adición de NH3 durante el proceso.

Tratamiento de gases

Los focos principales de emisión de gases son el reactor y el granulador. Los contaminantes principales son el NH3, los COV’s y el polvo. La solución adoptada consta de una etapa inicial de venturi-ciclón para la eliminación del polvo, seguida de una torre de lavado ácida para eliminar el NH3 y de una etapa final alcalina para eliminar el HF (si está presente). Además en el caso del DAP, debido a la fuerte presencia de NH3, éste se elimina mediante la recirculación de una solución de H3PO4 para obtener (NH4)3PO4 el cual, una vez cristalizado, puede utilizarse como fertilizante.

Principales ventajas

  • Beneficios medioambientales: emisiones de NH3 inferiores a 10 mg/Nm3
  • Beneficios económicos: optimización del proceso que permite la obtención de sub-productos que pueden comercializarse como fertilizantes.


Pol. Ind. Bufalvent
F. Casablanca, 24 - P.O. Box 164
08243 Manresa (Barcelona) - SPAIN

Tel. (+34) 93 874 84 80
Fax (+34) 938 757 668

Tecnium Novedades  |  Calendario de eventos  |  Mapa del sitio web
Política de privacidad  |  Aviso legal

© Copyright 2019, TECNIUM. Diseño web por Space Bits.